viernes, 6 de enero de 2012

I see something blue

Hace frío. Los días continúan grises. Para mí han sido dos semanas sin ver el sol (tuve muchísima suerte en Halong Bay-Cat Ba Island con el tiempo). Ni ello, ni el caos, ni mi incapacidad para aprender vietnamí, me hacen desistir de Hanoi.

Puedo agregar otro comentario que nada tiene que ver, “estoy viendo las noticias de la lucha in South Sudan and the need of  humanitariam intervention” (excelente pretexto para la intervención con enmascarados intereses). “34 grados en Buenos Aires”

Sí, estoy viendo la tele, acurrucada en un sillón (hey, algunas costumbres no se pierden más), en el departamento de R, quien me recibió en su casa, sin conocerme, me abrió sus puertas, me tendió una mano (Les recuerdo que estaba viviendo todavía en un backpackers hostel, great place to hang out for a couple of days. Watching people leaving all the time, drinking all the time because they are “adventurers tourists”, not lazy people waiting for their tourist guides and tour pick ups to arrive… Well, you can become in real bitch if u stay there longer enough).

Hoy conversábamos con amigas sobre el hecho de que el blog a veces puede transformarse en una especie de diario personal. Y algo más decíamos sobre ello.  
 “Too personal”? Good or bad?
Me provoca diferentes sentimientos. There are, of course, many different answers and at some level the real answer is "whatever you're comfortable with", but I think it's a topic worth exploration nonetheless. Autoexposición, sounds foolish. So, why do it, tough? Si tienes la intención de suprimir el comentario, indaga un poco más. Si no es profesional, entonces es personal… Bla…bla.
Pero no es mi intención escribir sobre ello, actually. No sé muy bien a donde me dirijo con esta entrada. Sí, creo que hay algo que intento probarme a mí misma, pero explicar “el qué” no entra dentro de la esfera “personal” que el blog puede ser.

Ni del año que pasó y ni de este año nuevo (feliz año nuevo por cierto!). A ver, sobre ello he dicho bastante. Y tengo la impresión que habrá más por decir.

Tampoco sobre la entrevista de trabajo de hoy, ni sobre mi futura casa, ni de que necesito una manta... Ni de que se presentaron algunos contratiempos y las nuevas puertas que se abrieron luego. Radicarse en otro país, es de por sí “toda una situación”, agrégale la búsqueda de trabajo en un área que no te es familiar, que no estás preparada apropiadamente (confieso que ello me da un poco de culpa, como me señaló alguien al disculparse por corregirme: “es que pienso que estás en proceso de aprendizaje vos misma pero vas a enseñar, creo que por ello te corregí…” Verdad verdadera). Ni del super donde encuentras “expat food”. Sí todavía adeudo ese tema.

 Creo que mi intención es observarme en este proceso, en este preciso momento de creación, y preguntarme, ¿Es impostado lo que escribo? Se siente forzado? Es un cuentito de una turista que hace la profunda? De ésta observación depende la respuesta que debo darle a alguien muy importante.

No escribo propaganda turística, para ello hay tons de guías, pero sí mis percepciones de los lugares que he visitado, o de momentos. Todo se encuentra en estado de cambio permanente. Sobretodo nosotros mismos en relación a lugares y gente. Emociones. Comprensión e incomprensión.


Volvía del supermercado hace unos minutos, tarareando la canción de los colores con la que hoy jugué con los pequeños. Creo que hasta dí algunos saltitos al mejor estilo Fred Astaire (Could be Gene Kelly…?). Me sorprendo a mí misma sonriendo, cantando y ahora hasta bailando en la calle. ¿Quién es esa chica?, me pregunto. Sonrío cuando me veo detenida ante ropa, cremas, carteras y perfumes: adorables recuerdo, presente indiferencia. Sonrío en este momento aún más cuando recuerdo la pregunta de R hoy, “¿Fuiste así vestida a la entrevista?” Es que no he abandonado mis zapatillas de trekking y pantalones cargo (trekking too). Y tampoco me he detenido a pensar en ello. Me sentí un tanto irresponsable, dado que no estoy jugando a conseguir el trabajo, sino que verdaderamente quiero hacerlo. Estoy realmente entusiasmada sobre enseñar, inclusive despertó en mí la necesidad de quizás colaborar en alguna cátedra de derecho por aquí (siguiendo la idea de reinventarme como abogada). Me gusta lo que Asia ha hecho de mí (Más que Asia misma? Well… it´s more than that…). Y creo que el comentario sobre Sudan no ha sido al azar, sino que tiene que ver con ello que estoy viviendo, el entender que no deseo estar al margen nunca más. Importa tu familia, los amigos de allí y de por allá, importa todavía tu país, pero importa y mucho la fidelidad a tú hoy (weird expression). La emoción que te inunda provoca que te suden las palmas de la mano y una ola de calor te tome de sorpresa.

I guess I can´t hide my expectations, they are running high. I walk with a tall confidence that’s been lacking for a while. This is just another step. Y la ayuda y compañía que a cada paso encuentro es magnífica e inesperada. (Yeah, I know I´m somewhat persistent with my commentaries, ayer Tereza en la montaña, hoy Marina y Rim por aquí, Carolin in the center, y siempre Pía. La lista es bastante más extensa).

Todavía recuerdo cuán miserable me sentí en ocasiones (cuando me trituraron el corazón, cuando… larga lista, y la pregunta era porqué a mí?), qué ridícula, que humana. Estupidez humana: y no te creas a salvo de ello! Sin rumbo y perdida. Ahora cuando ello sucede, me digo, it´s ok, it will change. No, no me refiere a corazón roto nuevamente.

Bienvenido fue el aburrimiento, insatisfacción, crisis y enfermedad (no necesariamente en ese orden, y no las plagas en el mundo) y demás… que a todo esto me llevó. A encontrarme a mí misma sonriendo. Pregunto, todo esto suena a turista profundo? Es demasiado personal? I guess, it doesn´t matter at all.
 

By the way, ¿Qué te trajeron los reyes?

1 comentario:

  1. Los reyes me trajeron la posibilidad de leerte hoy y de saber que sos feliz. Muchas veces recuerdo a alguien que me dijo que era realista y tenía los pies sobre la tierra, hoy los tiene en tierras lejanas, dispuesta a no saber nunca a donde la llevarán.... y a usarlos. Por eso sé que sos feliz, te quiero, besos

    ResponderBorrar