miércoles, 1 de febrero de 2012

Discovering Peninsular Malaysia

I didn’t choose West Malaysia, destiny and the weather did it for me. Lucky girl!
Como comenté antes, crucé la frontera entre Singapur y Malasia, lo cual es menos de una hora de viaje en un micro local, un trámite muy rápido en la Aduana, no se necesita Visa para Malasia, y minutos luego estaba en la terminal de micros de Johor Baru. No quería perder el tiempo, así que tomé el primer micro que salía de la terminal. Ello me llevó a Melaka.
Como primer destino, solo dos horas de viaje, fue perfecto. Disfruté el día en esa ciudad, antigua colonia portuguesa. Almorcé dos veces… Es que quería probar la comida típica del lugar, y ello implicaba Laksa Nonya (bowl de noodles con leche de coco, mariscos, y algo más!), y una comida mix portuguesa/malay/china, the “devil´s curry”. Para la noche dejé la tercer comida tradicional: rice Chicken with rice balls.
El centro de la ciudad es definitivamente encantador, con una fusión de arquitectura portuguesa y asiática. Mi ruta siguió ese mismo día, nightbus to the extreme north of the west Malaysia. Y ese mismo día comencé el descenso a lo largo de la costa hacia Penang-Georgetown. Esta última, también Patrimonio Histórico UNESCO, comparte con Melaka ciertas similitudes. A la isla se accede mediante ferry, cada 20 minutos tienes uno. Y desde el puerto una caminata entre 15-20 minutos (debido a que me perdí un poquito en el camino, y algo de distracción también) encontré el hostel. 4 U$S por una habitación compartida (Dormitorio), realmente incómoda la cama y pequeña. Pero para pasar una noche estuvo más que bien. Lo que hay para ver en la ciudad te lleva un día, no más, pero puede ocurrir que olvides irte… La comida y la atmósfera colonial del lugar tienen cierto encanto. También allí se encuentra el barrio chino y Little India.
En la oficina de turismo encontré gente sumamente amable e informativa. Me ayudaron a decidir mi siguiente movida. Confieso que estaba entre alguna playa de Tailandia, alguna playa del este de Malasia (quería visitar Perenthian Islands actually), y hasta Indonesia se presentaba como una opción… Me recomendaron Pangkor Island, y la verdad que la recomendación parecía sincera (el este quedó descartado por el tiempo), y realmente estaba en mi camino, y parecía una parada ideal antes de alcanzar Kuala Lumpur. Decidido entonces, en la mañana del día siguiente tomé otro micro que me llevó a Lumut, desde allí Ferry de 30 minutos, y hacia el mediodía ya estaba colocándome la bikini. Tuve algo de suerte...mmmm. Cuando aguardaba por el ferry, varias personas, backpackers como yo, intentaron disuadirme de visitar la isla debido a la falta de lugares donde quedarse. Todos los hoteles estaban completamente fully booked! Asumí el riesgo. Lo peor que podia sucederme era tener que volver a tomar el ferry de vuelta!
Tomé taxi esta vez… pero el tipo de taxi que se comparte con otras 10 personas. Son simpáticas minivan de color rosa! Me dejaron en la puerta del hotel, y allí conseguí una habitación que podía tomar solo por esa noche pero luego de las 6 de la tarde. “Ok” dije. Pero mientras mantenía esa conversación con la simpática señora del lugar, dos chicas holandesas (con quienes luego pasé el resto del día, y una noche de locura en una isla donde nada pasa!!!), me dicen que mañana ellas se están yendo, que si quería podía ir con ellas y reservar esa habitación. Accedí de inmediato, sobretodo por el precio. Y así el asunto de mi “acommodation” estaba resuelto.
Esto me llevó a compartir el resto de los días (4 dias) con gente increíble. Con ellos celebré mi cumple, jugamos Bowling en la playa usando un coco como bolo! En fin, muy, muy tranquilos esos 4 días, en los que no faltó la comida de mar, y los panqueques.
Finalmente llegó el día de moverse… Un nuevo autobús, y en 4 horas estaba en Kuala Lumpur.
Welcome to Kuala Lumpur, a city of multi culture
Cuando la puerta del micro se abrió, a unos metros de la terminal P, por un momento dudé en bajar, pero fue solo por un momento y debido a la ola de calor que me azotó.
Nuevamente, a solo unos minutos de caminata encontré el hostel que previamente me habían recomendado, solo 4 U$S y con AC! Se que no debo apresurarme a sacar conclusiones, pero definitivamente KL confirmó esa sensación de que viajar en Malasia es realmente muy, muy fácil. Esta gran ciudad terminó de demostrarme ello. Con un sistema de Metro y Light Train que te permite movilizarte por toda la ciudad sin complicación alguna.
Pude percibir algo de Singapur aquí, pero sin reglas y presiones. Y mucha más cantidad de árabes y musulmanes. Y muchas cosas, me doy cuenta ahora, las pasé por alto. No me molestó en lo absoluto la polución y su tráfico. Pero claro, estoy viviendo en Hanoi. Por lo tanto para mí, KL was a free chaos city…almost…almost.
Y pasé todo el tiempo del frío al calor, del calor al frío. En sus trenes, Shopping y en cada edificio que visites, el aire acondicionado se encuentra en aprox 15 grados! Afuera la temperatura supera los 30.
Sabía que tan poco tiempo en KL no me iba a aportar mucha información de como la ciudad funciona, de cómo vive su gente y de qué pasa en Malasia. Go beyond: Peeling back the layers of Malaysia to reveal its heart & soul. (Thanks Ennisofia and Malays people fot that!!)
Pude advertir en Malasia un interesante y vasto bagaje cultural y étnico. Chinos, indios, malay, musulmanes, árabes, etc, etc, conviven en este país.
La diversidad étnica y la aparente pacífica convivencia tiene su lado oscuro. Requirió de conversaciones e indagar más profundamente sobre tal característica que tanto me llamó la atención. And there is about a specific Malaysian caste system that’s not spoken of.
Es algo así:
Chinese Malays with money rule the roost, will keep to their own, and are often linked with still being influenced by China, but argue they have the least rights of all groups in Malaysia.
    *Indian Malays are often accused of misgivings, really promoting their own caste system, and again keep to their own while often promoting Indian only business.
    *Ethnic Malays are often said to have too many rights, are lazy, and generally end up working for other people whilst having more support than any other group.
    Este sistema es seriamente discriminatorio. Por ejemplo a un hombre, Chinese Malay, no pudo ingresar a la Universidad porque el cupo se encuentra asegurado a native Malays.
Historias como estas hay miles. En empresas privadas, inclusive en empleos públicos por la misma tarea, igual antigüedad, el sueldo es diferente. A ello se suman las ventajas que obtienen en bancos y las diferentes tasas de interés en sus créditos.
Otro caso que me contaron fue este: An Indian Malay had his house destroyed in a flood. He claims that the government did not help his community out financially as they were busy promoting an election where another ethnic group were seen as being more important in that region (sic).
I guess that I was looking KL as a possible home. No es que esté pensando mudarme, apenas llevo algo mas un mes en Hanoi, pero la experiencia de vivir abroad me parece hasta el momento increíble, así que si bien estas fueron unas pequeñas vacaciones no pude evitar mirar y estudiar el país desde otro punto de vista. Definitivamente se hace más interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario