viernes, 9 de diciembre de 2011

Y ahora qué y cómo lo hago?

A modo de presentación e introducción debo confesarles que he creado el presente blog por una razón puramente egoísta: NECESITO Y QUIERO ENCONTRAR TRABAJO.-
Ustedes dirán: “Chica, toma la página de clasificados del diario y ponte en campaña”.
En realidad, dado mi presente situación, digamos habitacional, ello no va a funcionar.
Verán, hace 9 meses dejé mi casa, mi familia, y comencé a viajar (antes de ello renuncié a mi trabajo luego de 11 años en la compañía y terminé mi relación de pareja luego de 7 años). Suena como un cambio radical en mi vida. Sin embargo creo que siempre me estuve preparando para vivir ésta gran aventura; aventura de la cuál ustedes desde ahora serán testigos.
Pero no importa cuanto intentes cambiar, aunque ello sucede aún sin proponértelo, dado que "el viaje" te guía hacia un equilibrio entre sabiduría y compasión, comienzas el ver el mundo con mayor claridad, a sentirlo y experimentarlo. Dejas todas tus certezas y creencias donde fue tu hogar y que ya no lo es más, y con una nueva perspectiva, comienzas de nuevo. "There is wisdom in turning as often as possible from the familiar to the unfamiliar; it keeps the mind nimble; it kills prejudice, and it fosters humor."
Te sumerges profundamente, pero al salir a la superficie una nueva realidad te golpea: mientras observas a la gente vivir sus ordinarias vidas, tú día a día te conviertes en un espectro, te sumerges de tal manera en el rol de observador que cuando la realidad, tú realidad te golpea, desesperas, porque no quieres abandonar todavía tu búsqueda, el camino que has decidido recorrer, y que difiere totalmente al que recorre la gente entre la entrada a la iglesia y el altar… o tomar la Costera, o el 60, o algunas de las líneas de subte para llegar al menos a las 10:30 a trabajar (otra lista que sigue, pero dado que no se reinventa a sí misma, luego de una enumeración nada más tiene que decir), te preguntas:
               ¿Cómo hace el resto para mantenerse tanto tiempo “on the road”? Sí, la realidad económica nos golpea a todos, aventureros o no.
Quizás muchos consideren que he tenido suficiente en estos 9 meses, yo creo que apenas he comenzado, solo la gestación de algo importante ha sucedido aquí.
Y aquí y ahora todo se presenta mucho más interesante, sobretodo para aquellos que se interesen en este blog (yo estoy asustada, nerviosa, insegura…), porque día a día les relataré como va mi búsqueda de trabajo en el exterior, cómo hago para ajustarme a un presupuesto de no más de U$S14 diarios, donde y qué como (esto es sumamente interesante), donde duermo, qué leo, (les interesa cómo duermo? O quizás con quien?), cómo viajo y me traslado de lugar en lugar.
Y ahora es donde viene la razón de porqué hago esto: demostrar que puedo leer y escribir, intentar conseguir sponsors, aplicar para trabajos como "freelance" responder a uno de los requisitos que la búsqueda de trabajo requiere: hazte público, hazte notar, “be online”. Pero sobretodo mantente en movimiento, vé por aquello que quieres. Nunca es demasiado tarde.
Desde un comienzo el viaje lo planteé por etapas, el “between” sería asentarme en algún lugar y buscar trabajo allí. Todavía no llegué a ese punto, pero sí lo hizo mi “Budget” o situación financiera…
Cuando pienso en qué puedo hacer, poco se me ocurre, además de la idea de trabajar en un bar o restaurant como mesera/moza... No es que no tenga aspiraciones, realmente es mi deseo hacer algo significativo, sobretodo a nivel social e internacional, deseo entregarme totalmente a ello, pero parece que mi edad (32), mi profesión (abogada), mi “mother tongue” (español), mi corto presupuesto (la mayoría de las ONG requieren de un pago más que interesante para recibirte como “voluntaria”), mi inexperiencia en cualquiera de los rubros y campos de trabajo que Naciones Unidas requiere (nunca trabajé en nada en lo que se requiera el uso de la palabra “internacional”) me excluyen de ser potencialmente considerada para cualquiera de las actividades relacionadas con mis intenciones.
Luego miro el mercado, existe una oferta importante en el rubro “enseñanza de inglés”, pero para ello exigen en general jóvenes cuya lengua nativa sea el inglés y/o tengan el certificado TELF (Your teaching job is guaranteed if you are a native English speaker, have a university degree, and have taken a short training course on how to teach English as a foreign language). Obtener ese certificado, un mes de estudio, por algo más de 1.000 U$S.
Mis conocimientos de inglés son limitados, no puedo pretender “enseñar inglés”. ¿Y si enseño español? Lo cierto es que aquí por Asia, no hay muchos interesados en aprender nuestra preciosa lengua!
Igualmente todavía no me he dado por vencida, y continúo ponderando mis alternativas y trabajando en ellas. De hecho, y para comenzar y dar mi primer paso en la búsqueda de trabajo voy a aplicar para puestos de trabajo en Naciones Unidas en primer lugar; también me haré “Ambassador” de una guía de viajes en internet. Ambos me han requerido una carta de presentación y aplicación además del currículum (que este momento estoy preparando en inglés).
Hay otro detalle a considerar: hace 11 años que no busco trabajo ni preparo un currículum. He sido afortunada en parte en tener un trabajo estable, en progresar en la misma compañía, en poder ejercer mi profesión en forma independiente, pero admito que que no poseo en este momento las habilidades, la cintura, la resistencia que la búsqueda de trabajo requiere.
Aquí doy por finalizada esta introducción. Encontrarán mas información (en caso de resultarles de interés!) en la sección “About me”, y en “9 meses on the road” (India, Nepal, India Segunda Vuelta, Tailandia Primera Parte, Laos) que se encuentran "en construcción".
Sol

1 comentario:

  1. Hay que lindo ser la primera en comentar el blog hermanita mia!! ME ENCANTA QUE PUEDAS POR ESTE MEDIO DAR A CONOCER TODAS LAS COSAS POR LAS QUE HAS PASADO, Y MÁS AUN, QUE MUCHA GENTE QUE QUIZAS SE SIENTA IDENTIFICADA CON LA FORMA EN QUE VOS TE SENTIAS ANTES, SE DE CUENTA QUE NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A RECORRER "EL CAMINO" QUE REALMENTE QUIEREN SEGUIR. VOS LO EMPEZASTES, Y MUY A TIEMPO POR CIERTO. LO QUE HICISTES ANTES NO FUE EN VANO..PENSA QUE TODO LO QUE HACES EN ESTA VIDA TIENE UNA CONSECUENCIA O ES LA CAUSA DE UN DESENLACE POSTERIOR.
    VOY A SER LA PRINCIPAL LECTORA DEL BLOG, ESO TE LO ASEGURO, AL MENOS VA A SER UNA FORMA DE ESTAR MAS CONECTADAS Y COMUNICADAS..NO TE OLVIDES DE PONER A TUS HERMANITOS Y MAMA EN EL BLOG EH!! HACENOS FAMOS TAMBIÉN JEJE.
    BESOTE GIGANTE, Y TE QUIERO MUCHO!!!

    ResponderBorrar