domingo, 25 de diciembre de 2011

Yuletide Spirit - Feliz Navidad, desde Hanoi!

En la ciudad hace días que se vive el “clima Navideño”,  siempre y cuando por ello se entienda, todo tipo de parpadeante y llamativa decoración seguida por carteles de “Sale” y publicidad que induzca a un mayor consumo e incremente las ventas de todo tipo de comercios. Lo que usted necesita para dar la bienvenida en el espíritu navideño es muchas luces parpadeantes, un hermoso árbol, y muchos regalos de Navidad debajo de ella!” Ninguna diferencia por el momento.

Aunque Vietnam se declare "budista", el festejo de Navidad es uno de los más importantes en el año, ello junto a TET (año nuevo Vietnamí) y el cumpleaños de Lord Buda.

Árboles decorados, LEDs, pesebres, nieve artificial en los alrededores del lago. Una celebración con gusto. Pero lo que más me ha llamado la atención fue la cantidad de gente caminando por las calles (los locales no caminan usualmente... no importa la distancia, a todos lados en su moto). La mayoría con pompones en sus cabezas haciendo alusión a Santa.

Pero en su recorrido, todos, y de diferentes edades, con familias y amigos, se detenían en la Catedral, que está solo a una cuadra del Hostel donde actualmente estoy viviendo y luego por unos minutos visitaban el templo, siempre sentados formando una ronda, el que llegaba tomaba el lugar del que se iba. Desde mi lugar podía percibir que algo murmuraban y luego seguían camino.

Qué me llevó a detenerme en el significado de “Yuletide”? No lo sé.

Personalmente siempre me he revelado un poco ante la llegada de la Navidad, pero nunca dejé pasar la oportunidad de disfrutar las rebajas en los shoppings y comprar regalos para la familia. O quizás, cómo mucho sólo me he detenido en el aspecto “decorativo” de ésta celebración.

Nada que decorar esta vez, lejos de mi familia y extrañándolos mucho más. Sabiendo de su desagrado por estas fiestas también, tuve el tremendo deseo de transmitirle otro tipo de mensaje.

Ese deseo me llevó a vagar por las calles de Hanoi, detenerme en el legendario “Metropole Hotel Hanoi”, que aún conserva el espíritu colonial y ese je ne sais quoi  de Indochina. Alentada por el recorrido que hiciera hace ya tiempo Grahan Greene, disfruté de una copa allí, me uní a los cánticos de los niños de un orfanato cercano que como todos los años se hace presente en el hotel para dejar sus cartitas para “Santa”.

A  esa altura había aceptado la idea de que estaba sola, es una realización que el viaje mismo me ha revelado. Pero parece que el “espíritu navideño” se topó conmigo finalmente, y por la simple razón que dejé de sentirme y de estar sola.

Luego me uní a las celebraciones en el hostel, y los cánticos eran “other shot…other shot”, "more, more, more" y una multitud alentando el consumo indiscriminado de alcohol. En fin, libre albedrío.

Para finalizar, “Navidad”, celebración religiosa o cristiana, no importa. Muchos de los que aquí no son cristianos hacen referencia a “Yuletide”, etimológicamente significa “rueda” o “fiesta”, y se resume en un festival en el solsticio de invierno. Es decir, dejemos prejuicios, resentimientos, tristezas a un lado, entreguémonos, rindámonos a éste día. Somos todos merecedores de paz y alegría. No importa credo, raza… Busquemos esa luz, y por unos días que el optimismo y la esperanza nos revitalicen, para hacer, para cambiar, para amar más, llorar y reír.


A mí me encontró.


Hoy me confirmaron un trabajo. Tres horas de inglés por semana, los Domingos, en un jardín!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario